top of page
logo sin fondo.png
FESTIVAL DE AUDIOVISUAL TIEMPO SUR 2023

-BASES REGULADORAS-

pdf.png

 

 

 

Bases XI Festival de Audiovisual Tiempo Sur 2023

Del 29 de Julio al 7 de Octubre

Contacto: festivaltiemposur2023@gmail.com

Los Ayuntamientos de Puntagorda, la Villa de Garafia y Tijarafe convocan el 

“XI Festival de audiovisual Tiempo Sur” de acuerdo a las siguientes bases.

l. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, tanto de forma individual como colectiva.

2. La organización se reserva el derecho de admisión de aquellos trabajos que se alejen de la temática y la intención con la que se ha creado el Festival Tiempo Sur.

Las obras que no cumplan con las bases establecidas, serán descalificadas.

3. La inscripción es gratuita y se podrá realizar a partir del día 29 de julio, tras la Gala de Inauguración del Festival que comenzará a las 20:30h en la Plaza Baltasar Martín, en Santo Domingo de Garafía, La Palma.

4. Para poder concursar, lXs participantes deberán enviar un email al siguiente correo electrónico: festivaltiemposur2023@gmail.com

En el correo deben adjuntar la ficha de inscripción que se encuentra al final de este documento.

5. TodXs lXs participantes deberán ser mayores de edad. Los videos que incluyan a menores de edad deberán adjuntar un documento de consentimiento firmado por la madre/padre ó tutor/X legal.

6. Se hace responsable del video a su director/X y será su nombre el que figure como representante del mismo en caso de resultar ganador/X.

El video se puede realizar en grupo pero el premio se otorgará a una única persona.

7. En caso de presentar una obra en lenguaje extranjero, deberá incluir subtítulos en castellano.

8. Se podrán presentar dos piezas audiovisuales por director/a.

9. El festival Tiempo Sur consta de 3 secciones: oficial, no oficial y videoclip.

l0. La fecha y hora límite de entrega del/ de los video/s será el día 30 de Septiembre a las 23:59h. Las obras entregadas después de ese

límite no entrarán a concurso. La entrega debe incluir una ficha técnica, con una breve sinopsis y el desglose de los oficios que ha

desempeñado cada unX de los participantes. Indicar: NOMBRE DEL VIDEO y DIRECTOR/A DEL VIDEO (NOMBRE Y APELLIDOS).

ll.Aspectos técnicos: Formato: H264. Resolución: l080p

l2. De forma voluntaria se pueden acompañar el cartel y fotografías del rodaje en formato TIFF, PSD, JPEG, RAW aparte debidamente identificado con el nombre de la pieza y el añadido de “MATERIAL GRÁFICO”.

l3. La/El director/X del video (se entiende que es también productor/X del mismo), se compromete a obtener todos los derechos de explotación de la obra a concurso, así como la cesión de derechos de lXs autorXs (guionista y músicXs) y la cesión de derechos de

imagen de los intérpretes. De esta manera, se garantiza la posesión de todos los derechos sobre el video y se exime de responsabilidades a la organización del certamen. La organización no se hace responsable de las posibles infracciones en materia de derechos de autor en las que pudieran incurrir los trabajos presentados. Así mismo, el uso de música que esté bajo derechos de autor será considerado motivo de descalificación.

l4. LXs concursantes se responsabilizan de que los videos presentados no están sometidos a ninguna reclamación legal.

l5. LXs autores de las obras ceden al concurso los derechos de reproducción, comunicación y distribución pública de las mismas, los cuales se ejercitarán siempre con el reconocimiento de su condición de autor/X. TODAS las obras serán publicadas en las redes sociales del festival.

l6. Los vídeos premiados deberán mencionar tanto en la publicidad, como en los créditos iniciales del video, así como en la cubierta de las copias para venta o alquiler, el Premio obtenido, añadiendo: “Festival de creación audiovisual Tiempo Sur 2023, Comarca Noroeste de La Palma”.

Las obras ganadoras deberán insertar el laurel del festival al comienzo de todas las copias que vayan a distribuir por cualquier medio. El incumplimiento de este punto supondría la no participación en futuras ediciones del festival. Asimismo, las obras seleccionadas podrán insertar el laurel que da fe de su participación, y que les será facilitado por la organización del festival al finalizar el mismo.

l7. La organización del concurso se reserva el derecho de excluir todas aquellas obras cuyo contenido sea obsceno, violento, sexista, racista o vulnere algún derecho fundamental.

l8. En cumplimiento de la Ley Orgánica 3/20l8, de 5 de diciembre, se informa de que los datos de las personas participantes serán incorporados a un fichero automatizado que solamente será utilizado para la gestión y realización de este certamen. Los datos personales de quienes soliciten recibir información de las actividades que organiza Tiempo Sur serán utilizados exclusivamente para este fin. Vd. tiene derecho a acceder, cancelar, oponerse y rectificar los datos sobre su persona recogidos en el fichero remitiendo su solicitud mediante el correo electrónico: festivaltiemposur2023@gmail.com, o en el tlf. 922 40 00 29 (Ayuntamiento Villa de Garafia) 922 49 30 77 (Ayuntamiento Puntagorda) 922 49 00 03 (Ayuntamiento Tijarafe), en horario de 8:00 a l5:00

l9. La participación en el certamen implica la aceptación de sus bases. La/El poseedor/X de los derechos de la obra (se entiende, su director/X), autoriza al Festival de creación audiovisual Tiempo Sur a compartir sus videos en sus canales de comunicación y redes sociales. Los videos participantes serán compartidos en internet al término del certamen.

20. Se considerarán faltas graves y motivo de expulsión del certamen cualquier acto que suponga un ataque a participantes, miembros del jurado o miembros de la organización del festival. Así mismo los intentos de fraude o estafa se considerarán faltas gravísimas, pudiendo llegar a una devolución de los premios y su cuantía económica y un veto permanente de partición en el festival.

El Festival de audiovisual Tiempo Sur, tomará las medidas disciplinarias pertinentes tras investigar cada caso, pudiendo llegar a la vía legal si fuera

necesario.

2l. El festival y el jurado se reserva el derecho a realizar modificaciones sobre las presentes bases o añadir anexos sucesivos sobre su mecánica y premios, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a lXs participantes, y se comuniquen a éstXs debidamente durante el transcurso del concurso.

22. El festival se reserva el derecho de admisión con las obras que no cumplan los requisitos mencionados.

23. Las obras presentadas a este festival deben ser exclusivas y no podrán presentarse a otros festivales que se desarrollen en la isla de La Palma.

La infracción de este punto supone la penalización de el/la participante no pudiendo participar en futuras ediciones de Tiempo Sur.

24. La organización retirará la concesión de los premios monetarios si se infringe cualquier punto de las bases.

SECCIÓN OFICIAL

l. Los trabajos deberán tener de duración máxima de 5 minutos y mínimo de 3 minutos incluidos títulos de crédito.

2. Los trabajos deberán haber sido realizados entre el 29 de julio y el 30 de septiembre de 2023, deberán ser rodados al menos un 50% en exteriores reconocibles de la comarca noroeste de La Palma(Garafía, Puntagorda y/o Tijarafe).

3. La temática, el concepto y el contenido es libre pero se valorarán los usos y costumbres, etnografía, paisajes...

4. Es obligatorio que en el corto aparezca el leitmotiv de esta edición. El leit motiv será anunciado por el festival en la Gala de inauguración.

5. Las obras deberán ser inéditas hasta su proyección en la Gala de clausura el 7 de octubre en Garafía.

6. El íntegro del metraje deberá haberse realizado durante las fechas del festival, el uso de material rodado en años anteriores será motivo de descalificación.

7. La entrega se realizará mediante Wetransfer. Indicar en el asunto: NOMBRE DEL CORTOMETRAJE, DIRECTOR/A DEL CORTOMETRAJE (NOMBRE Y APELLIDOS).

VIDEOCLIP

l. El videoclip deberá haber sido solicitado o creado para un grupo o solista.

2. La duración de la pieza no excederá de 6 minutos.

3. Se podrán presentar al certamen videoclips publicados con posterioridad al l de enero de 2023.

4. Cada concursante podrá presentar un número de obras máximo hasta DOS (2).

El formato original de grabación será libre.

5. Pueden participar y concurrir a estos premios los videoclips de artistas y/o compañías independientes.

6. Se deberá adjuntar un permiso con los derechos de autor de la canción.

7. La entrega se realizará mediante Wetransfer. Indicar en el asunto: NOMBRE DEL VIDEOCLIP, DIRECTOR/A DEL VIDEOCLIP (NOMBRE Y APELLIDOS).

SECCIÓN NO OFICIAL

l. Podrán participar todos los cortos de cualquier categoría. deberían ser “cortos originales y de temática sencilla”. Estos cortos NO habrán sido realizados dentro del plazo de rodaje del festival y no estarán atados a ningún apartado, ni condición previa, excepto la de que preferentemente, tendrán que haber sido realizados en la Isla de La Palma. Se aceptarán cortometrajes realizados en cualquier lugar, incluido a nivel internacional.

2. Las obras deberán tener una duración máxima de 4 minutos y mínima de l minuto.

3. Cada autor podrá presentar hasta DOS (2) obras.

4. La inscripción podrá realizarse ON LINE, a través de la plataforma Movibeta.

JURADO Y PREMIOS

El Festival de Cortometrajes Tiempo Sur 2023 designará de jurado a 3 profesionales del sector audiovisual. El fallo del jurado será inapelable. Ningún premio quedará desierto salvo causa justificada. En caso de un premio ex-aequo, la dotación económica del mismo se dividirá entre los cortometrajes ganadores.

Los premios con dotación económica estarán sujetos a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de retención del IRPF.

 

Los siguientes galardones serán entregados durante la clausura del festival:

- Premio Sección Oficial- Comarca Noroeste: 500€ para la obra que mejor represente los usos y costumbres de la comarca noroeste.

- Premio Sección No Oficial: 250€ a la mejor obra según la valoración del jurado.

- Premio videoclip: 250€ a la mejor composición sonoro visual.

Menciones Especiales del Jurado: Diploma Honorífico:

• Mejor actriz • Mejor actor • Mejor guión • Mejor fotografía • Mejor banda sonora •

Presentamos el LEITMOTIV 2023....

Esta XI edición, que se celebra en Garafía, hemos decidido que en lugar de que sea un objeto, vengan a disfrutar de la belleza de la Plaza Baltasar Martín, situada en pleno centro de la Villa de Garafía. Allí es donde está el antiguo edificio donde se proyectaba cine y se hacían bailes con música en directo.

Pues, ahí tienen el LEITMOTIV: Plaza de Baltasar Martín, en Santo Domingo de Garafía, La Palma.

bottom of page