Homenaje Tiempo Sur 2021

Roberto Rodríguez (1932-2016)

 

Quienes tuvieron el privilegio de conocerle lo definen como un  auténtico genio. Una persona sencilla y cercana, pero capaz de convertir en arte todo cuando le rodeaba.

Roberto fue sin duda un artista polifacético, con una gran pasión creativa y amplitud de miras. Al igual que los grandes de la historia, destacó en disciplinas tan diversas y dispares como la pintura, la fotografía o el cine. Su particular manera de plasmar la luz y congelar las imágenes,  generaba a través de la pantalla una singular vía de comunicación de escenas imposibles de definir con palabras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos en los que el cineasta sintetizaba la riqueza paisajística y las costumbres más arraigadas de su pueblo natal, estrechamente enraizadas con Cuba, fruto de los movimientos migratorios de los palmeros hacia el exterior y que Roberto Rodríguez reflejaba habitualmente en las bandas sonoras de sus producciones.

Su filmografía se extiende a más de una treintena de referencias tanto de pura creación cinematográfica como en la elaboración de documentales etnográficos, vivenciales o históricos, como "Anatomía pétrea" (1975), "Los calabaceros" (1979),"El juego del palo" (1976), "La última folía" (1976), "Sol Inca" (1977), y "Pueblo en flor, Puntagorda" (1977), entre muchos otros...

Roberto Rodríguez Castillo nació en Puntagorda (La Palma) en 1932. Combinó el trabajo de jefe de relaciones públicas de la compañía aérea Iberia con la pulsión creativa que lo llevaba a pintar, fotografiar y filmar todo aquello que captaba su atención a su alrededor.

Procedente de una familia humilde, Roberto pudo desarrollar sus capacidades gracias a la llegada a la isla del viajero holandés Jan Blaauboer (1903-1982), que se convirtió en su maestro y su mecenas. Roberto Rodríguez formó parte del movimiento de cineastas amateur canarios de los 70, donde destacó por los múltiples premios que conseguían sus trabajos, algunos fuera del archipiélago.

Fallecía el 2 de abril de 2016 en Tenerife, dejando una extensa y diversa obra: miles de fotografías, decenas de películas filmadas y montadas de forma artesanal en 16mm y Súper 8mm y cientos de acuarelas.

19x14a.jpg
17x12a.jpg
17x12b.jpg

 

En esta edición de Tiempo Sur rendimos homenaje a la figura de Roberto Rodríguez mediante la proyección del documental "Las Postales de Roberto", dirigido por Dailo Barco y producida por Digital 104. Será la primera vez que la cinta se vea en el municipio que vio nacer a Roberto Rodríguez.

Se estrenó en festivales en la Seminci de Valladolid en noviembre de 2017, dentro de la sección Doc.España. Después de ahí ha tenido una dilatada trayectoria por distintos festivales como MiradasDoc, El FestivalitoFestival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y el Festival de Cine de Gáldar, donde consiguió, además, el premio al mejor largometraje documental. Además, asomó también por un momento al otro lado del Charco compitiendo en el Santo Domingo Outfest

En las islas ha podido verse en  TEA Tenerife Espacio de las Artes en marzo de 2018. Después llegó a Multicines Tenerife y al Cine Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma y El Almacén en Arrecife (Lanzarote). Y en península en el Artistic Metropol de Madrid.

Actualmente el documental está disponible para su visionado en la plataforma online FILMIN.

las-postales-de-roberto_edited.jpg
Imagenweb.png

 

PROYECCIÓN

Cortometrajes de Roberto Rodríguez + El Documental "Las Postales de Roberto"

Sábado 11 de Septiembre en la Casa de la Cultura de Puntagorda a las 17:00h

Con la presencia de si su director Dailo Barco.

Y una exposición de fotos realizadas por Roberto Rodríges cedidas por el Fondo Cinematográfico Blaauboer-Rodríguez Castillo.