top of page
Lo Olvidado.png

LO OLVIDADO

Secuencia 27 · La Farola Film ·

La Villa de Garafía es uno de los municipios más envejecidos y pobres de las Islas Canarias. A pesar de ello, hay una juventud latente en el pueblo, pero nada que comparar con la de antaño. Este documental es una mirada al pasado, presente y futuro de las gentes de Garafía, a través de sus ojos y sin filtros. Es hora de conocer el pueblo a través de sus personas.

Secuencia 27 son un grupo de jóvenes cineastas que comenzaron como un proyecto para instituto, pero que hoy en día, con más de veinticinco miembros a sus espaldas, crean proyectos relacionados con cultura, juventud y sociedad con repercusión a nivel Canarias. En su historial cinematográfico se reflejan varias decenas de cortometrajes de temática social, un largometraje documental, un capítulo piloto de una serie de ficción, entre otros. Con origen en el municipio palmero de San Andrés y Sauces, continúan con su labor en distintos pueblos de todo el archipiélago, con los principales objetivos de educar en valores, el empoderamiento de la juventud y la promoción de la cultura audiovisual.

Anatael (3).png

OBRAS MÁS PREMIADAS

Anatael Pérez

El antes director de Tiempo Sur, Anatael Pérez, nos trae su proyecto Anatael Productions. Nos visita para mostrarnos sus cortometrajes más premiados y para enseñarnos un poquito sobre dirección de arte. Para quién no lo conozca, que seréis pocos, os contamos un poquito sobre él.Cineasta de origen palmero, Anatael Pérez ha llevado desde hace más de 10 años una prolífica carrera en el mundo del cortometraje y los festivales de cine. Más de 40 cortometrajes llevan su firma desde que creara en 2004 la marca Anatael Productions. Especializándose en la rama de diseño de producción y dirección de arte.Desde 2005 hasta 2011 realizó junto a Ediciones Alternativas el cómic “Tarugo”, publicación que llegó hasta los 10 números. Vendiéndose en tiendas de Canarias y península y con participación en varios salones del cómic.Sus obras se han visto en distintos festivales como El Festivalito, Gáldar Rueda, NotodoFilmFest, La Laguna Plató de Cine, San Rafael En Corto, Festival de Cortos de la Orotava, Festival Internacional de Cine de Lanzarote… En 2012 tomó las riendas del Festival de Cortometrajes Tiempo Sur, gestionando durante 4 años con éxito de crítica y público. Desde 2020 se encarga también de la sección de Cine Express del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, igualmente con notable éxito.En dirección artística, no sólo se ha encargado de la creación de maquillajes, vestuario y decorados, sino también del concepto y creación de universos de distintas historias. Destacados son sus trabajos junto a cineastas como Cándido Pérez de Armas, Roberto Chinet o  Juanma V. Betancort.

Pantaleón (2).png

FILMOGRAFÍA PALMERA

David Pantaleón

David Pantaleón (Valleseco, Gran Canaria, 1978). Su estilo fue tomando forma en la trilogía del cartón, cuya última pieza, La pasión de Judas (2014), recibió el premio SIGNIS en el Festival de Oberhausen.  El becerro pintado (2017), otro de sus cortometrajes, se estrenó en el Festival de Rotterdam y recibió el premio de la sección internacional del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Es un asiduo a los festivales de cine express como el Festivalito de La Palma, donde ha creado algunas piezas muy destacadas como Perro rojo (2009), El polinizador (2016), o Naciente (2023), ganador del premio del público en la última edición.  En 2021 estrena su primer largometraje, Rendir los machos, ganadora del Premio AC/E a Mejor Dirección en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Premio Film Nacional en L’Alternativa, así como el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en el Festival Novos Cinemas de Pontevedra.  Su última película, Un Volcán habitado, codirigida con José Víctor Fuentes, se ha estrenado este año en el Festival Visions du Réel (Suiza).

video blues.png

VIDEO BLUES

Imágenes sugerentes y misteriosas grabadas con una cámara doméstica a finales de los años 80. Dos voces, una femenina y otra masculina, discuten sobre su significado y no parecen ponerse de acuerdo. Emma repasa su historia familiar para tratar de reconstruir unas vidas que aún son un misterio para ella. En esta revisión se enfrentará a los fantasmas de su pasado y hará al espectador cómplice voyeur de su intimidad. Pero... ¿quién es esa voz que le confronta y por qué acabará siendo tan importante en esta historia?

Directora, guionista y montadora, Emma nació en una familia del mundo del cine. Su abuelo paterno fue el primer director de la productora Estela Films, activa desde el 12 de febrero de 1948, lo que la convierte en la productora más antigua de España. Posteriormente, su padre, Félix Tusell, la adquirió y tras su muerte en 1991 la dirigió su madre, Mercedes Sánchez, diseñadora de vestuario galardonada con el Goya de mejor vestuario por ¡AY, CARMELA! En la actualidad, el director es su hermano, Félix Tusell Sánchez. Emma estudió dirección en el Instituto de Cine de Madrid y, posteriormente, en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), donde se graduó en el año 2003, obteniendo la especialización en Edición. Tras un taller de documental en la Escuela de Santiago de los Baños, Cuba, se decanta también por el documental de creación. En 2006 se estrenó en la dirección con LA HABITACIÓN DE ELÍAS, un largometraje híbrido ficción-documental y posteriormente con VIDEO BLUES, Premio Biznaga de Plata "Mujeres en Escena" al Mejor Documental en el Festival de Málaga de 2021, Premio Ann Arbor y premio Rizoma de cine. Ha trabajado como montadora de películas como MAGICAL GIRL (2014) e MANTÍCORA (2022), ambas de Carlos Vermut, y TIEMPO DESPUÉS (2018), de José Luis Cuerda, entre otras. Como guionista, ha inspirado proyectos como MUSARAÑAS (2014) de Alex de la Iglesia​.-Manticora. Carlos Vermut. -Olvídate del cine. Arantzazu G. Bayón  -La hojarasca. Macu Machín

Emma Tusell

Nocem.png

CARTOGRAFÍA DE LA SOLEDAD

Nocem Collado

Viaje reflexivo a través de los sentimientos de soledad que tienen las viudas debido a las circunstancias a las que se ven sometidas tras la muerte de sus maridos en tres países del mundo: India, Nepal y Afganistán. La tradición, la sociedad y la religión son factores que determinan el curso de la vida de la mujer al quedar viuda. Muchas de ellas son abandonadas

por las familias, víctimas del tráfico de mujeres, o son condenadas socialmente al ostracismo. Pero también hay motivos muy precisos que causan la viudedad, como son la guerra, el SIDA o los matrimonios infantiles. Después de convivir con ellas durante 4 meses, han surgido historias impresionantes en un contexto histórico, social y religioso muy determinado, y donde también la medicina, los derechos humanos y la enseñanza están entrelazados a sus vidas.

Nocem Collado es una fotógrafa, realizadora y directora de documentales. Conocida por dirigir y realizar el documental Cartografía de la soledad en 2011 y el largometraje La mujer y el agua en 2013 galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales.

Como fotógrafa, directora y productora de documentales se ha mostrado comprometida con la

realidad y la situación social de las mujeres en cuanto a la discriminación de género en sus

diferentes formas, mostrándola mediante su obra.

Este taller está dirigido para un público joven a partir de 12 años. En él vamos a recorrer

cómo ha evolucionado la manera de contar historias y cómo sería la mejor manera de hacer

un cortometraje.

bottom of page